Lunes, 06 Febrero 2023 13:44

Propuestas en museos para los más pequeños de la familia

Propuestas en museos para los más pequeños de la familia Foto: Espacio de Arte Contemporáneo

Febrero llegó, niñas y niños continúan de vacaciones y los museos se preparan con propuestas para los más pequeños de la familia. Compartimos a continuación actividades para realizar en tres museos de la capital, todas son gratuitas pero algunas requieren inscripción previa.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Actividad lúdica "El jardín bajo la lupa" para niños de 6 a 12 años acompañados por un adulto. Conoce la flora autóctona y crea tu propio herbario. Actividad libre y gratuita. Se realizará los jueves 9, 16 y 23 de febrero a las 14 horas.

La actividad se trata de un paseo interactivo por el parque histórico del museo realizando un reconocimiento de las especies vegetales nativas de Uruguay, desde una visión antropológica.

El paseo está orientado por un guía que lleva a los participantes a reconocer la flora autóctona, sus usos actuales y durante la prehistoria, al mismo tiempo se narran leyendas conocidas sobre algunas de las especies, finalizando con una actividad práctica donde cada niño armará un herbario con las hojas y semillas que fue recogiendo durante el recorrido.

Algunas de las especies nativas de Uruguay que están presentes en el jardín del museo son: anacahuita, ceibo, guaviyú, ibirapitá, palmera butía, palmera pindó, pitanga.

Duración aproximada: 1 hora. Actividad libre y gratuita.

Dirección: Av. de las Instrucciones 948, Montevideo.
Web:
mna.gub.uy

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Actividad: Vení a jugar al museo

En febrero el museo invita a niñas y niños a colaborar con sus investigadores. Por un rato, nos proponen ser detectives con el siguiente objetivo: ¡Los trabajadores y las trabajadoras de la Quinta de Batlle y Ordóñez necesitan tu ayuda! Ana Amalia, hija de Matilde Pacheco y José Batlle y Ordóñez, envió una postal a su hermano desde Italia en 1909, pero la postal está incompleta. Para encontrar algunas palabras perdidas, tendrán que superar 6 misiones repartidas en distintos lugares de la casa. En cada reto, conseguirán una palabra y, de manera divertida, aprenderán sobre la historia de la quinta y sus habitantes.

Fechas: martes 7, 14 y 28 de febrero a las 15 horas.
Edad sugerida: 6 a 10 años
Lugar: Casa Quinta de José Batlle y Ordóñez (Carlos Hounie 4381, Piedras Blancas)
Cupo: 25 niñas y niños cada martes
Inscripciones: educativa@mhn.gub.uy
Enviando nombre, edad, el martes que eliges ir y un teléfono de contacto.

Actividad gratuita con inscripción previa y cupo.
Web: www.museohistorico.gub.uy

ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Visitas Taller - miércoles de febrero a las 16 horas. Actividades gratuitas sin inscripción previa. Presentarse 10 minutos antes en recepción del EAC. Cupos limitados

Poponen recorrer de forma lúdica y reflexiva algunas de las obras del 60 Premio Nacional de Artes Visuales y generar una experiencia plástica o digital vinculada a las temáticas de las obras.

• Miércoles 8 de febrero, 16 h. — Texturas grabadas + 6 años | Duración: 75´
    ¿Dónde buscar elementos para crear? ¿Qué hacer con ellos?

Partiendo de las obras Rastros de una Performance de Lucía Aguirregaray y de la artista homenajeada por el 60° PNAV Gladys Afamado, la actividad propone involucrarse desde la materialidad para generar diferentes interpretaciones.

• Miércoles 15 de febrero, 16 h. — Aventuras en obra + 6 años | Duración: 75´
    ¿Cómo nos imaginamos que se pueden recorrer los museos? ¿Cómo se puede experimentar obras de arte?

A partir de las obras Renacer de las cenizas de Florencia Flanagan, Este es el lugar de Francisco Tomsich y Ameba de Viviana Gurdi, la actividad propone una experiencia con las obras a través del cuerpo y los sentidos, compartiendo las visiones y experiencias.

• Miércoles 22 de febrero, 16 h. — Bestialmundi. Actividad digital + 9 años | Duración: 90´
    ¿Cuántos mundos somos capaces de imaginar? ¿Cuántos de ellos nos rodean?

La visita taller utiliza la herramienta Minecraft en conjunto con las obras Dispositivo para Génesis de Sofía Córdoba y Las cosas de abajo de Olga Bettas para conducirnos a una búsqueda de nuevos significados para esos mundos de animales fantásticos y emociones extrañas que parecen estar más cerca de lo que pensamos.

Desafíos coleccionables. Para todo público.
Durante el mes de febrero podrán encontrar en EspacioMediación 5 actividades desafiantes para hacer. ¡Compartí  tu creación subiendo una foto a IG y arrobando al EAC!

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo.
Web: eac.gub.uy

Visto 2034 veces