Jueves, 27 Julio 2023 11:57

Boleadoras: desde la prehistoria hasta hoy, en el Museo Lacán Guazú

Invitación a la inauguración de la muestra Invitación a la inauguración de la muestra
El viernes 28 de julio a las 19:30 horas inaugura en el Museo Lacán Guazú de la ciudad de Dolores, la exposición Boleadoras: desde la prehistoria hasta hoy.
La muestra comparte resultados de una de las investigaciones que se viene desarrollando en el Museo Nacional de Antropología.

Las investigadoras responsables de la investigación son Marcela Tobella y Carina Erchini, directora del Museo Nacional de Antropología.

Las denominadas boleadoras, son un arma característica de los grupos prehistóricos que ocuparon los campos de Pampa y Patagonia en la Argentina, del Uruguay y del sur del Brasil. Legadas y modificadas por gauchos y paisanos, constituyen un elemento típico de nuestra cultura.

Miles de estos artefactos líticos que integraban estas armas, se encuentran diseminados por museos, colecciones privadas y diversos lugares, sin ningún tipo de referencia, dado que su profusión y su hallazgo ocasional es relativamente frecuente.

En este sentido, la investigación tiene como objetivo caracterizar la distribución geográfica y cronológica de las numerosas bolas de boleadoras halladas en diferentes sitios arqueológicos del Uruguay que se encuentran en el acervo del Museo Nacional de Antropología.

El Museo Lacán Guazú está ubicado en Asencio 991, Ciudad de Dolores, departamento de Soriano.

Fuente: Museo Nacional de Antropología