Lunes, 21 Agosto 2023 13:14

Taller de cabezones, actividad en conjunto del Museo Histórico Nacional y el Museo del Carnaval

Taller de Cabezones Taller de Cabezones

El Museo Histórico Nacional y el Museo del Carnaval realizarán en conjunto un taller de cabezones, con el apoyo de la organización barrial Activá Piedras Blancas.

El taller es gratuito y cuenta con un cupo máximo de 15 personas. Tendrá lugar en la casaquinta de Batlle y Ordóñez los martes de 16 a 18 horas, del 5 de setiembre al 21 de noviembre.

El docente a cargo es Gabriel Nieto Pannone, egresado del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República), integrante del equipo del Museo del Carnaval y docente con larga trayectoria en talleres centrados en el diseño  y decoración de tablados de barrio, carros alegóricos, cabezudos y cabezones.

Inscripciones: del martes 15 al domingo 27 de agosto inclusive, enviando mail a quintadebatlle@mhn.gub.uy con el texto TALLER DE CABEZONES en el “asunto” y con los siguientes datos en el “cuerpo” del mail: nombre y apellido, edad, domicilio, teléfono, mail de contacto y unas breves líneas indicando por qué tiene interés de participar en este taller. El viernes 1° de setiembre se comunicará la lista final de participantes.

Cabe destacar que se solicita a quienes se inscriban su compromiso de asistir a todas las instancias que tendrán lugar en la Casaquinta de José Batlle y Ordóñez (Carlos Hounie 4381, Piedras Blancas) los días Martes, de 16 a 18 horas, del 5 de setiembre al 21 de noviembre.

Presentación

A lo largo de nuestra historia las artes plásticas se encuentran muy vinculadas al carnaval, llevadas adelante tanto por vecinas y vecinos -mayormente autodidactas- como también por reconocidos artistas, ingenieros, arquitectos y teatreros, creando un arte efímero y popular presente en tablados y corsos barriales.

En este taller organizado por el Museo del Carnaval y el Museo Histórico Nacional en la Casaquinta de José Batlle y Ordóñez se trabajarán técnicas tradicionales, como el papel maché y el reciclaje, con el objetivo de reutilizar materiales y reducir el impacto ambiental, siempre potenciando la creación singular y colectiva de los participantes. En cuanto a los personajes y a los temas que inspiren y motiven la creatividad, las historias y memorias barriales serán abordadas con especial interés.

Taller donde se investigará y producirá cada elemento apoyándonos desde una mirada histórica y práctica.

• Presentación y antecedentes del cabezón en el carnaval.
  • Investigación y realización de cabezones con técnicas tradicionales (estructura de alambre y papel maché) y reciclaje.
  • Incursionaremos en la elección del personaje, uso del color, realización, diseño de vestuario y movimiento escénico.

Duración del Taller

El taller dura 3 meses, setiembre a noviembre, una vez por semana. 12 encuentros en total con una carga horaria semanal de 2 horas. Martes de 16 a 18 horas en Museo Casaquinta de José Batlle y Ordóñez (Piedras Blancas).

Taller gratuito dirigido a personas mayores de 12 años, sin necesidad de tener conocimientos o experiencia previos. Si las inscripciones superaran el cupo máximo establecido (15), la selección de los participantes estará  a cargo de una comisión integrada por Gabriel Nieto (Museo del Carnaval), Eduardo Rabelino y Javier Royer (Museo Histórico Nacional-Casaquinta de José Batlle y Ordóñez).

Se entregará diploma a los participantes que concurran a la totalidad del taller.

Se entiende interesante vincular este taller con el corso de Carnaval del barrio (por calle Belloni, en febrero 2024).

Fuente: Museo Histórico Nacional