Viernes, 11 Marzo 2022 12:34

Reapertura de la Quinta de Batlle y visitas guiadas

Reapertura de la Quinta de Batlle y visitas guiadas Foto: Museo Histórico Nacional

Quedó abierta al público la Quinta de Batlle, perteneciente al Museo Histórico Nacional. Está ubicada en Carlos Hounie 4381, en el barrio Piedras Blancas y podrá visitarse de martes a sábados de 11 a 17 horas. El jardín estará abierto de martes a sábados entre las 10 y las 18 horas. Entrada libre y gratuita. Los días sábados habrá visitas guiadas a las 15 horas sin necesidad de agendarse.

La reapertura se realizó el miércoles 9 de marzo junto con la inauguración de la exposición “De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco”. Coordinada por Carolina Luongo, Lucía Mariño y Clara von Sanden, esta propuesta se enmarca en el Mes de las Mujeres y busca adentrarse en la vida de dos mujeres uruguayas de inicios del siglo XX.

También trabajaron en la propuesta Ana Cuesta, Carolina de los Santos, Laura Irigoyen, Liliana Lagomarsino, Karina Silva, Analaura Collazo, Adriana Clavelli, Ernesto Beretta, Valeria Mastrangelo (invitada), Maximiliano Taborda y Matías Bernaola.

Asistieron al evento vecinas, vecinos, estudiantes, maestras y docentes de centros educativos de la zona. Hicieron uso de la palabra la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el Director del Museo Histórico Nacional, Andrés Azpiroz, y el ex presidente de la república Julio María Sanguinetti.

De ellas dos

La exposición está basada en la biblioteca que compartían Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco, hija y esposa de José Batlle y Ordóñez.

Ahondar en la “Biblioteca de las dos”, como ellas la llamaron, permite profundizar en sus intereses, costumbres e historias personales. Las formas en que construyeron esta colección y los hábitos de lectura que tuvieron, reflejan la vida femenina de la burguesía del período, pero también sus trayectorias vitales particulares.

Fuente: Museo Histórico Nacional