Lunes, 28 Mayo 2018 10:17

Simposio en el museo de la Memoria. Genocidio fundacional del Estado y el culturicidio persistente. Enfoques actuales de DD.HH.

Memorial de Salsipuedes Memorial de Salsipuedes

Aportes críticos en la presentación del libro Salsipuedes-Memorias únicas desde el monte profundo, de Rodolfo Porley, que acaba de ser editado en Paysandú.

30 de mayo, 18:30 hs.

Hacia una mayor proyección del Memorial a los Charrúas Artiguistas junto al Arroyo Salsipuedes,epicentro territorial del primer operativo cívico-militar desplegado desde 1830. Relevancia a compaginar con la Ley de Sitios de Memoria de inminente aprobación y con aportes del Programa Terminar con el Culturicidio auspiciado por la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Apertura:  Elbio Ferrario, Director del Museo de la Memoria - MUME, y Antonia Yañez Presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas del MUME.

Intervendrán: Marco Antonio Villalobos; Historiador y periodista brasileño. Antropólogos Dr. Nicolas Guigou y Arqueólogos Dr. José López Mazz y Octavio Nadal. Dr. Oscar López Goldaracena redactor de la ley uruguaya que tipificó el crimen de genocidio y los crímenes de guerra y lesa humanidad. Periodista Roger Rodríguez. Profesora Monica Michelena, fundadora de la comunidad charrúa Basquadé Inchalá y del CONACHA, Asesora en Asuntos Indígenas adjunta a la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.Ing. Quim Gualberto Trelles, cofundador de apues!; Horacio D´Angelo Presidente de cAsa de Escritores de Uruguay. Poesías de Miguel Angel Olivera, directivo de la misma cAsa y aportes del Grupo Basquadé Inchalá. Cerrará Rodolfo Porley autor del libro y director ejecutivo de apues!

Ver detalle del programa en descargas (abajo)