Martes, 10 Enero 2017 16:35

Una rosa para Leonilda González

Leonilda González Leonilda González

El pasado 4 de enero, a la edad de 93 años, falleció Leonilda González (Minuano, Colonia, 1923 – Montevideo, 2017), pintora y grabadora uruguaya.
Egresada de la Escuela de Bellas Artes, se perfeccionó en los talleres parisinos de André Lothe y Fernand Leger.

En 1953 funda el Club de Grabado de Montevideo (CGM), institución de la que fue directora durante más de veinte  años hasta el exilio en los años de la dictadura cívico-militar.

Con el CGM Leonilda  fue protagonista de una de las experiencias culturales más importantes de integración artística independiente en nuestro medio, consiguiendo, a través de piezas gráficas originales de gran calidad y variedad autoral, hacer interactuar a vastos sectores de la sociedad.

Los caballos, los niños, las gordas en la playa, los balcones, las novias revolucionarias, los divertimentos mundanos, entre otras series, poseen un directo poder comunicativo, con dosis parejas de ternura y humor, pero también de rabia y sutil ironía, logrando un estilo personal y característico.
Su obra se encuentra representada en el Museo Blanes y el Museo Nacional de Artes Visuales, así como en colecciones privadas de Uruguay y del extranjero.

En 2006 fue reconocida con el Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay a la trayectoria artística.