Títere Doña Lorenza

Títere Doña Lorenza, Compañía Teatral Maese Pedro Títere Doña Lorenza, Compañía Teatral Maese Pedro Museo Vivo del Títere

Museo: Museo Vivo del Títere (Uruguay)

Inventario: s/d

Clasificación Genérica: Teatro de Marionetas

Objeto/Documento: Títere

Autor: Diseño y realización del taller de Títeres de Maese Pedro (1940-1960), [Inspirado en Las Meninas de Diego Velazquez]

Título: Títere Doña Lorenza (Representación del entremés El viejo celoso de Miguel de Cervantes)

Materia/Soporte Cabello:Estopa de lana

Cabeza:Pasta de madera [Pintada]

Cuerpo:Tela y Metal Varios

Manos:Tela. Paño lenci

Técnica Títere:Títere de guante

Dimensiones Títere: Alto=59 centímetros; Ancho=40 centímetros; Espesor=14 centímetros;

Descripción IRMA ABIRAD (1914-2000), nació en la ciudad de Montevideo. Titiritera, crítica teatral, docente destacada en declamación y literatura, desarrolló su vida artística con espíritu viajero e influencias de dramaturgos internacionales como el español Federico García Lorca y el argentino Javier Villafañe. Realizó grandes contribuciones en el arte escénico, fundando en 1944 la primera compañía teatral uruguaya de títeres, llamada 'Maese Pedro' (personaje titiritero de Don Quijote de la Mancha). Una entidad de carácter popular, que durante dos décadas realizó permanentes presentaciones callejeras, en clubes, carnavales y escuelas de todo el país e incluso itineró por distintos lugares del extranjero. Sus puestas en escena fueron vanguardistas en materia de escenografía, iluminación, vestuario, y textos. Estos aspectos estuvieron a cargo de un taller artesanal dirigido por Irma, conformado por ex alumnos de la Escuela de Arte con una mirada interdisciplinaria donde participaron pintores, músicos, escritores y actores. Irma tuvo especial interés por las letras y la danza en obras de títeres, siendo pionera en las representaciones de piezas clásicas y folclóricas de diversas regiones del mundo con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños, acercándolos a esta disciplina. El objeto elegido para integrar este catálogo conjuga alguna de estas ideas. Se trata de Doña Lorenza, una pieza elaborada por el taller de la compañía Maese Pedro,inspirada en las Meninas de Diego Velázquez. Irma, profesora de literatura, admiradora de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, puso en escena varias de sus obras, entre ellas, el entremés "El viejo celoso", de la cual formó parte este títere, hoy perteneciente a la colección del Museo Vivo del Títere (Maldonado-Uruguay).

En la década de 1960, Irma es iniciadora de la TV Educativa en Uruguay (con contenidos de cultura general para niños y adultos en el canal público estatal), siendo destituida y detenida en 1973 durante el inicio de la dictadura militar (1973-1985). Exiliada, trabaja durante años en Paraguay y Brasil. A su regreso se reintegra a la actividad docente, colabora con la Comunidad Núcleo de Titiriteros Independientes, integra la Asociación de Críticos teatrales, la Asociación de Titiriteros del Uruguay y participa del Instituto Internacional de Teatro. A mediados de los '90 comienza a gestar la idea de un museo de títeres concebido como un espacio primitivo, lúdico y recreativo, en el que es fundamental la interacción tanto de niños como de adultos. En 1998 dona al Estado su colección completa de títeres que reúne piezas nacionales e internacionales, obtenidas durante sus innumerables viajes por el mundo. Este gesto tiene por finalidad la conformación de un museo "vivo". Así, el Museo Vivo del Títere abre sus puertas al público en 1999 en la costa este del país, y le rinde homenaje a Irma Abirad, quien dedicó su vida y trayectoria a dignificar el arte titiritero.