Medallón perteneciente a Margarita Xirgu

Medallón (anverso y reverso) Medallón (anverso y reverso) Museo de AGADU

Museo: Museo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU)

Inventario: s/d

Clasificación Genérica: Accesorio de indumentaria

Objeto/Documento: Medallón

Título: Medallón perteneciente a Margarita Xirgu, usado en la representación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca

Materia/Soporte: Cordón, Seda Negro

Cuerpo: Piedras Verde esmeralda [Bijouterie (fantasía)] Brillante [Bijouterie (fantasía)]

Técnica Cuerpo:Filigrana

Dimensiones Cordón:longitud=40 centímetros;

Medallín: longitud = 6,5 centímetros ; Ancho = 5 centímetros; Profundidad = 1 centímetros

Descripción:  Margarita Xirgu (1888-1969), ha sido definida como una de las actrices trágicas de habla hispana más emblemáticas del teatro de siglo XX. Destacada por la calidad de su actuación arriesgada, trabajadora incansable y comprometida con los pueblos en los que vivió, de vocación docente en pro del crecimiento de las artes dramáticas en varios países de América, desarrolló buena parte de su carrera en Montevideo-Uruguay. Nació en Molins de Rei (Barcelona), el 18 de julio de 1888.

Perteneció a una familia humilde, con un padre obrero sindicalista, que desde niña le trasmitió el gusto por el teatro (en los ateneos barceloneses) y la inquietud por la justicia social. Esta temáticaestará presente a lo largo de toda su carrera. Su revelación como actriz de primera línea tiene lugar con "Teresa Raquin", de Émile Zola, en 1906. Y su osadía (que en ocasiones le cuesta bajadas de cartel), aparece en la representación Salomé de Oscar Wilde, en 1909. A ello, se suma el riesgo innovador de colocar en las tablas a otros diversos autores extranjeros y a desconocidos españoles que luego cobrarán fama, como es el caso de Federico García Lorca. La conexión simbiótica de Margarita y Federico traerá consecuencias, como la puesta en escena de múltiples de sus obras (Mariana Pineda, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba), entre ellas, "Bodas de sangre", que se estrenó en Montevideo en el año 1939. Y para cuya escenificación, reiterada a través del tiempo, "la Xirgu" (como se la denominó popularmente), utilizó el medallón seleccionado para este catálogo. El mismo, forma parte de la colección del Archivo y Museo General de Autores del Uruguay (AGADU), espacio del que fue activa participante, en defensa de los derechos de creación artística. La actriz se instaló en territorio uruguayo en 1947, tras ocho años de exilio a causa de la dictadura franquista. En 1948 ya dirigía la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo y en 1950 fue la primera directora de la Comedia Nacional. Su figura vino a revitalizar la escena teatral del país acercando al público a clásicos españoles (Rojas y Lope de Vega, entre otros). Debutó dirigiendo obras de autores nacionales como La Patria en armas de Juan León Bengoa, pieza homenaje a la figura de José Artigas (héroe nacional), en el centenario de su muerte. Su prestigio la condujo a integrar comisiones de cultura en las que se definió la política de las artes escénicas de la ciudad. Pero su aporte mayor fue de corte pedagógico, en la formación de actores uruguayos. Grandes artistas que aprendieron de la Xirgu y sus alumnos, conservan su impronta hasta la actualidad. En los últimos años, Margarita se retiró de las tablas para residir en la costa este de Uruguay. Sin embargo, continuó trabajando hasta el fin de sus días en la la conquista y defensa de derechos de las actrices y los actores en Uruguay. Murió en Montevideo el 25 de abril de 1969. Sus restos, fueron trasladados a su pueblo natal en el año 1988. Desde 2015 en el Teatro Solís de Montevideo, existe un archivo con más de 3000 documentos (fotos, cartas personales, videos, entrevistas).

MEDALLÓN FANTASÍA DE FILIGRANA (BIJOUTERIE)

PIEDRAS DE COLOR VERDE ESMERALDA Y UN BRILLANTE.

CORDON NEGRO DE SEDA TORNEADA.

Descripción: IMAGEN DE LA VIRGEN Y EL NIÑO EN EL REVERSO (CON VIDRIO CÓNCAVO) Y DE UN SANTO EN EL ANVERSO (PLANO).

UTILIZADO EN LA REPRESENTACION TEATRAL "BODAS DE SANGRE" DE FEDERICO GARCÍA LORCA. OBJETO PERTENECIENTE A LA COLECCIÓN DEL ARCHIVO Y

MUSEO DE AGADU