Cerámica prehistórica de grupo cazador recolector de las costas del Río de la Plata

Cerámica globula Cerámica globula Museo Nacional de Antropología

Museo Museo Nacional de Antropología (Uruguay)

Inventario: s/d

Clasificación Genérica: Cerámica arqueológica

Objeto/Documento: Cuenco globular

Título: Cerámica arqueológica prehistórica (cuenco globular) de la región sur de Uruguay (Museo Nacional de Antropología, MEC)

Materia/Soporte Cuenco:cerámica marrón

Dimensiones Boca:diámetro=18 centímetros;

Paredes:espesor=11 milímetros;

Descripción: La cerámica, es el primer material artificial fabricado por la especie humana. Su origen data de la época prehistórica y consistió en mezclar arcilla, agua y algunos elementos como arena, cuarzo triturado, conchillas de moluscos, etc., para fabricar una pasta consistente y maleable. Con esta masa, se puede crear infinidad de objetos de muy variadas formas que luego de un secado controlado y colocados al fuego (tanto en forma directa como en pozos), se transforman en cerámicas. El hallazgo de vasijas enteras o fragmentos de ellas, ha sido utilizado como elemento diagnóstico desde los albores de la arqueología. Se trata de un indicador cronológico, que ha ordenado secuencias temporales (precerámicas y cerámicas), y además se ha empleado como marcador cultural y/o étnico, separando "lo salvaje" de "lo bárbaro" y de "lo civilizado" en tanto su correlación con la agricultura y el sedentarismo. En base a sus características estilística, como pueden ser las técnicas y motivos decorativos, y analizando su distribución espacial, se ha relacionado determinada cultura material con grupos étnicos específicos y se ha utilizado la cerámica como marcador social para establecer entre otros aspectos, las relaciones entre áreas vecinas.

Por otra parte, al interior de un grupo o comunidad ha sido empleada como elemento distintivo de roles. Tradicionalmente la cerámica se ha asociado a los espacios domésticos, en particular los vinculados con la cocina o el almacenaje de alimentos. La lectura (científica y popular) de las relaciones sociales, ha dado por sentado que dichos ámbitos eran patrimonio casi exclusivamente femenino, en tanto que los asociados a la caza o búsqueda de alimentos pertenecían a lo masculino. Por lo tanto, se ha relacionado a las ollas, escudillas y otros recipientes cerámicos prehistóricos con la presencia femenina. En estas interpretaciones -más allá del grado de certeza que incluyan-, subyace el modelo tradicional de relaciones de género, en donde la visión de la división "natural" del trabajo considera a las mujeres pasivas e identificadas con 'el hogar'. Sin embargo, en las últimas décadas han surgido corrientes que discuten esta conceptualización unívoca. Las evidencias arqueológicas indican que las sociedades prehistóricas (al menos hasta la revolución agrícola que devino en sociedades jerarquizadas y urbanas), eran más permeables en la  división del trabajo. Y una vez analizado el papel productivo preponderante de las mujeres en algunas culturas actuales de cazadores-recolectores, cabe preguntarse si esta adscripción de lo doméstico a la población femenina no continúa siendo un reflejo de imágenes y significaciones culturales de nuestra sociedad. Los fragmentos de este recipiente cerámico prehistórico, fueron hallados aproximadamente en 1930 por Francisco Oliveras (aficionado a la arqueología), en un sitio arqueológico ubicado cerca de la desembocadura en la margen derecha del Arroyo Carrasco, en el Departamento de Montevideo. A partir de los fragmentos recuperados, Oliveras realizó la reconstrucción de la forma completa del recipiente.

Su ubicación actual es el Reservorio del Museo Nacional de Antropología - MEC, Uruguay. Se trata de un recipiente de cerámica de forma globular, comúnmente denominada olla, con manchas de hollín en su exterior. El diámetro de su boca es de 18 cm y el espesor de sus paredes de 10 a 11 mm. El antiplástico utilizado es arena de grano fino a medio y la cocción corresponde a un ambiente reductor. Los fragmentos recuperados no presentan decoración. Culturalmente, se le adscribe a grupos de cazadores recolectores que ocuparon el S.E. del territorio sobre las costas del Río de la Plata. Si bien este recipiente cerámico en particular no fue datado directamente, de acuerdo a la información de otros sitios prehistóricos y a la cronología de la cerámica prehistórica en el Uruguay, podemos estimar su antigüedad entre 500 a 2500 A.P.

Datación Cuenco:500[ac][ca]-2000[ac][ca]

Lugar de Producción/Ceca Cuenco: Uruguay (América del Sur, América)