Spanish English Portuguese

Mirta Vanni: mujer, aviadora, uruguaya. Catálogo iberoamericano "La Memoria Femenina"

Mirta Vanni: mujer, aviadora, uruguaya. Catálogo iberoamericano "La Memoria Femenina" Museo Aeronaútico

Podríamos decir, casi literalmente, que gracias a su vida profesional Mirta Vanni tocó el cielo con las manos. 

Para integrar el catálogo iberoamericano "La Memoria Femenina", desde Uruguay presentamos un conjunto de piezas que perteneció a esta pionera de la aviación en América Latina. Consta de un casco de vuelo, unos anteojos y un chaquetón de cuero. Forman parte del acervo del Museo Aeronaútico "Coronel (Av.) Jaime Meregalli" (en Canelones, al lado del Aeropuerto Internacional de Carrasco) y son parte de una historia que evidencia la dificultad que las mujeres tuvieron para acceder a una profesión fuertemente masculinizada, rompiendo estereotipos y alcanzando un altísimo grado de competencia profesional. Hoy día las mujeres han ganado terreno en esta profesión, incluso en ámbitos castrenses

Pueden acceder al catálogo completo en este enlace

Mirta Vanni

Mirta Vanni (1924), nacida en la ciudad de Carmelo (Colonia), es una pionera en el campo de la aeronáutica uruguaya. A los diecisiete años (con el permiso de su familia) decidió inscribirse en el Curso de Piloto del Centro de Aeronáutica, siendo la primera mujer en recibir el brevet categoría profesional de piloto, en el año 1941.
Durante su carrera se desempeñó fundamentalmente en el ámbito agrícola, en el Servicio Aéreo del Ministerio de Ganadería y Agricultura, siendo la primera piloto que realizó vuelos experimentales de fertilización y siembra, hacia 1952.
Tuvo una exitosa carrera en la que destacan sus titulaciones de instructora de vuelo y mecánico de mantenimiento pero, sobre todo, sus logros y trayectoria en la aviación agrícola, de reconocimiento nacional e internacional. Fue Jefa del Servicio Aéreo del Ministerio (primera mujer en este cargo) y luego Directora General de esta unidad. Coordinó el Curso de Piloto Agrícola y representó a Uruguay, por esta especialidad, en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Francia, Reino Unido, Costa Rica y Jamaica.
Entre muchos méritos, cabe destacar su colaboración en 1959, durante las más graves e históricas inundaciones que afectaron a nuestro país, episodio en el que se dedicó tanto al traslado de medicinas como a la de personas.
En 1985, con 43 años de trabajo y más de 7000 horas de vuelo, se retiró de la actividad oficial.
Ha recibido múltiples condecoraciones, premios y homenajes en Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos por su aporte al desarrollo de la aviación latinoamericana.

Presentamos un conjunto de objetos localizados en el Museo Aeronáutico 'Cnel (Av.) Jaime Meregalli', dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.
Estas tres piezas pertenecieron a Mirta Vanni (aviadora), que vuela por primera vez el 20 de diciembre de 1930.
Fueron donadas al museo en 2013.

 

Visto 6548 veces

snm