Viernes, 26 Diciembre 2014 15:16

Museo Vilamajó casa tiene. MEC y Universidad acuerdan.

Autoridades del MEC y de la UdelaR, junto al personal del museo. Autoridades del MEC y de la UdelaR, junto al personal del museo.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Universidad de la República (UdelaR) firmaron el pasado jueves 18 de diciembre la ampliación del convenio para la utilización del Museo Casa Vilamajó, ubicado en la calle Domingo Cullén esquina Sarmiento.
En diciembre del año 2000 ambas instituciones celebraron un acuerdo de ejecución para la conservación y puesta en valor del inmueble que fuera casa del arquitecto Julio Vilamajó. Allí quedó establecido que la Facultad de Arquitectura tendría a su cargo la administración de la vivienda con el objetivo de brindarle un uso museístico y docente.

En esta oportunidad, con la suscripción del convenio por parte del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el rector de la UdelaR, Roberto Markarián y el decano de la FARQ, Gustavo Scheps, se extiende el plazo de usufructo de las instalaciones por otros 10 años prorrogables por períodos de 5 años de renovación automática. Las partes podrán rescindir de común acuerdo o mediante aviso con una antelación mínima de doce meses a la finalización  del mismo o de sus respectivas prórrogas.
Casa Museo

El Museo Casa Vilamajó es la concreción de una iniciativa de la Facultad de Arquitectura en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, propietario del bien patrimonial.

La casa que Julio Vilamajó construyó para su familia en 1930 es la primera vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo en nuestro país.  Este museo está concebido como polo de investigación y difusión de la figura y obra del arquitecto Vilamajó.

El proyecto de recuperación, restauración y adaptación de la finca a su nueva función como casa museo culminó en mayo del 2012 con su inauguración y apertura al público.

Las visitas se pueden realizar los miércoles y sábados de 10 a 16 horas, la recorrida es guiada y en grupo con un cupo máximo de 10 personas.

Por más información: museovilamajo@farq.edu.uy

Fuente: DNC/MEC