Martes, 23 Julio 2013 11:20

Culminaron trabajos de restauración del mural de Felipe Seade "Alegoría al trabajo".

Trabajos de restauración en el mural "Alegoría al Trabajo" de Felipe Seade Trabajos de restauración en el mural "Alegoría al Trabajo" de Felipe Seade Fotos por gentileza de UPV y CPCN

En el marco del proyecto "Función social del muralismo uruguayo del siglo XX como vehículo y modelo de activación patrimonial sustentable. Descentralización, identidad y memoria", un equipo integrado por restauradores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Taller de Restauración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación trabajó sobre la obra realizada en el año 1936 en dónde entonces funcionaba el Liceo Departamental. Actualmente el edificio alberga a la Casa de la Cultura de la Intendencia de Colonia.

Esta acción se desarrolló exitosamente gracias a la cooperación interinstitucional llevada adelante por la Universidad Politécnica de Valencia, la AECID, el MInisterio de Educación y Cultura y la Intendencia de Colonia.

Al final de este artículo (abajo) puede verse una galería de fotos en dónde se aprecia el proceso de restauración realizado.

Directora del Proyecto de Intervención del Mural:
Dra. Virginia Santamarina (UPV)
Docentes Investigadores Colaboradores y Responsables del Grupo de Intervención:
Doctores José Luis Regidor y María Antonia Zalbidea. (UPV)
Técnicos de Investigación:
Licenciadas Eva Martínez, Miriam Fernández y María Jesús Guirado (UPV)
Técnicos del Departamento de Restauración de la CPCN:
Alberto Benítez y Vladimir Muhvich
Docente de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia:
Prof. Adriana Ramos Capeci
Instituciones Socias:
Universidad Politécnica de Valencia, AECID, Ministerio de Educación y Cultura (Taller de Restauración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Proyecto Sistema Nacional de Museos de la Dirección Nacional de Cultura), Intendencia de Colonia.

Breve biografía de Felipe Seade.
Nace en 1912 en Antofagasta, Chile, en una familia de inmigrantes libaneses, que en 1923 se traslada a vivir en Montevideo, Uruguay. Entre 1925 y 1930 trabajó como ayudante de los pintores Enrique Albertazzi (muralista) y Guillermo Rodríguez, realizando además cursos de pintura en el Círculo Fomento de Bellas Artes. En 1931 participó en la Exposición de Bellas Artes organizada por la Comisión Nacional del Centenario.En 1933 integró el Comité ejecutivo federal de la Confederación de Trabajadores Intelectuales del Uruguay, organismo creado a instancias de la llegada al país de David Alfaro Siqueiros. En 1934 se radicó en la ciudad de Colonia, después de ganar por concurso el cargo de Profesor de Dibujo. En 1936 realizó un mural al temple en el salón de Dibujo del Liceo de Colonia, hoy Casa de la Cultura, a cargo de la Intendencia titulado: "Alegoría al Trabajo". Introduce el tema del personaje rural en su pintura: las campesinas, las lavanderas, los changadores. En 1937 participó del Primer Salón Independiente de Artes Plásticas y en 1938 en el Salón de Bellas Artes de "Ayuda a los Niños de la España Republicana". En 1939 ejecutó un mural a la incaústica, titulado: "La marcha del Pueblo a la Piedra Alta", en el Salón de Actos del Liceo de Florida. A partir de 1941 profundizó el estudio de algunas técnicas renacentistas, preparando sus propios colores con aceites especiales. Investigó la incorporación de resinas para obtener transparencias y ensayó la técnica del fresco en pequeño formato. Realizó ilustraciones para la revista Mundo Uruguayo y para el Semanario Marcha. Regresó a vivir a Montevideo. En 1946 ganó por concurso el cargo de Profesor de la Escuela de Bellas Artes que desempeñó hasta 1961. Ingresó por concurso al Instituto de Profesores Artigas como profesor de Dibujo. Fallece el 18 de enero de 1969.
(Tomada de "Arte Activo.Catálogo Digital de Artistas Visuales de Uruguay", DNC-MEC, 2012)