Censo-Diagnóstico 2010

Censo-Diagnóstico de Museos del Uruguay 2010

(Dirección Nacional de Cultura / Ministerio de Educación y Cultura / con financiamiento AECID)

Presentación

Este Censo-Diagnóstico de las instituciones museísticas del Uruguay está enmarcado dentro de las actividades planificadas y ejecutadas por el 'Proyecto Sistema Nacional de Museos' (DNC-MEC Uruguay; AECID España).

Dada la ausencia de un Registro Nacional de Museos que oficie de regulador de esta categoría, y a los efectos de este estudio,  se considera como objeto de análisis a todas las entidades de carácter permanente (1), públicas, privadas y mixtas, que cumplen funciones museísticas (2), se autodenominan museos o cuentan con el reconocimiento como tal de la comunidad (3).

El mismo consta de dos etapas:

1. Trabajo de campo. Etapa desarrollada entre setiembre de 2010 y marzo de 2011

Para el relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos, se utilizaron como técnicas para la colecta de información:

. Cuestionario de solicitud de información a las instituciones involucradas (con preguntas cerradas, semi-cerradas, y abiertas);

. Entrevista con informantes calificados ligados a las instituciones objeto de estudio;

. Observación 'in situ', con registro fotográfico y elaboración de fichas de campo correspondientes.

Para los Museos Nacionales (con excepción del Museo Nacional de Historia Natural, contemplado en el marco del proceso de creación del Museo del Tiempo), se contó también con una evaluación externa de pares evaluadores, quienes visitaron las respectivas instituciones, permaneciendo durante una semana en nuestro país y desarrollando libremente sus actividades de evaluación en base a la observación, entrevistas y análisis de documentos. Todos ellos elaboraron un informe diagnóstico final de las instituciones evaluadas.

Los evaluadores externos invitados y las instituciones analizadas se detallan a continuación:

Museo Histórico Nacional - Alan Trampe (Subdirector de Museos, DIBAM, Chile)

Museo Nacional de Artes Visuales - María Bolaños (Directora del Museo Nacional del Colegio San Gregorio, MCU, España)

Museo Nacional de Antropología - Fernando Veneroso (Responsable del Área de Conservación, Museo Etenográfico Juan B. Ambrosetti, Universidad de Buenos Aires)

2. Procesamiento de la información y producción de Informes Técnicos Sectoriales (del conjunto de museos dependientes del MEC, del conjunto de museos por departamento). Etapa desarrollada entre abril y noviembre de 2011

Incluye la Presentación Individual de los casos relevados, con los siguientes tópicos de análisis:

. Atención General al Público (horarios de funcionamiento, servicios on-line, folletería, registro de público)

. Estructura Institucional (dependencia administrativa, organigrama, presupuesto, personal)

. Organización Institucional (planificación, misión, políticas, protocolos, procedimientos, programas, proyectos)

. Infraestructura (arquitectura, espacios y conservación)

. Funciones de los museos

. Registro y Documentación (Inventario)

. Investigación (Proyectos, financiamiento, asociaciones)

. Conservación Preventiva y Restauración (planificación y estrategias, acciones en áreas internas y públicas, dispositivos-equipamiento)

. Exposición (propuestas permanentes, temporales e itinerantes, museografía, conservación en las exhibiciones)

. Educación (guías, propuestas educativas y comunitarias, oferta para públicos con discapacidad, servicios de biblioteca y archivo)

. Seguridad Edilicia, de Personas y Colecciones (planificación, protocolos, medidas, dispositivos)

Por último, introduce unas Consideraciones Finales, donde se procura construir una síntesis de la situación museística general, con identificación de problemáticas transversales, y planteamiento de recomendaciones básicas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Es decir, que brindan un servicio público durante todo el año, o la mayor parte de éste.

(2) Aquí se hace referencia al cumplimiento (total o parcial) de tareas relacionadas con: exposición, documentación, investigación, conservación, educación y seguridad de colecciones.

(3) Aquí, se emplea como criterio de aprobación/legitimación del 'museo' en su entorno, en función de la información aportada por las Intendencias departamentamentales, y/o de actores locales que operan como 'informantes clave'.