Lunes, 27 Mayo 2019 16:03

Calendario de exposiciones en Museo Gallino de Salto

El año 2019 comenzó con destacada actividad para el Museo María Irene Olarreaga Gallino, con la exposición del gran pintor Pedro Figari, y promete seguir ofreciendo propuestas interesantes durante todo el año.

En diciembre del año pasado se efectuó un llamado público a propuestas expositivas temporarias con el fin de generar un calendario anual. Luego de un pormenorizado análisis de los proyectos presentados, se realizó la selección y se estableció un calendario. Se destaca el alto nivel de las propuestas recibidas.

Exposiciones para ver en el año:

• Actualmente, se puede visitar una muestra retrospectiva del destacado artista contemporáneo uruguayo Daniel Gallo, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio. Gallo fue distinguido con el XXII Premio Figari a la trayectoria.
  • 22 de junio al 16 de julio: muestra de los Hermanos Eriberto y Edmundo Prati al cumplirse 130 años de su nacimiento.
  • 19 de julio al 17 de agosto: Femiliencia, de María Mascaro, una muestra sobre violencia de género y la resiliencia de la mujer.
  • 20 agosto al 18 de setiembre: Gurvich y el Cerro, exposición que reúne una colección de pinturas realizadas en el Cerro a partir de 1958, cuando el artista se mudó a ese barrio de Montevideo.
  • 20 de setiembre al 16 de octubre: muestra de la artista emergente Penélope Alvez da Cruz.
  • 18 de octubre al 12 de noviembre: muestra de Pedro Rodíguez Quiroga, pintor de personajes silenciosos y narrador de atmósferas.
  • 15 de noviembre al 11 de diciembre: muestra de Olga Bettas que incluye obras de arte textil.
  • 13 de diciembre en adelante: colección que perteneció a María Irene Olarreaga Gallino y que fuera donada al Museo mediante su testamento.

Además de esta propuesta de actividades, el departamento de Cultura continuará trabajando en otros espacios expositivos, como son el Mercado 18 de Julio, la Casa de Gobierno o el Centro Cultural Casa Quiroga, entre otros, donde se seguirán concretando muestras de artistas nacionales, locales y de los alumnos de los distintos talleres de artes plásticas que existen en nuestra ciudad.

Se prevé la realización de una renovación parcial del museo Casa Quiroga mediante un convenio del Ministerio de Turismo con la Delegación del Uruguay en CTM (comisión técnica mixta) Salto Grande.

La muestra del Museo reúne una muestra de objetos personales de Quiroga, las primeras ediciones de sus libros más famosos, correspondencia, fotografías, herramientas, artículos personales y una de sus bicicletas. Se va a trabajar en la inclusión de elementos nuevos tales como realidad aumentada. Además en el edificio se encuentra el Mausoleo del escritor.

Fuente: Intendencia de Salto