Retrato de Carlota Ferreira

Museo Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay)

Inventario: sin datos

Clasificación Genérica: PINTURA

Objeto/Documento: Cuadro

Autor c.1883; Juan Manuel Blanes

Título: Retrato de Doña Carlota Ferreira de Regunaga (Colección Museo Nacional de Artes Visuales, Uruguay)

Materia/Soporte Lienzo:Textil

Técnica lienzo:óleo

Dimensiones Longitud=130 cm;Anchura=100 cm;

Descripción: LA MIRADA DE UN HOMBRE SOBRE UNA MUJER. CARLOTA FERREIRA REPRESENTADA POR "EL PINTOR DE LA PATRIA", JUAN MANUEL BLANES (1830-1901)

Carlota Ferreira (1838-1912), es considerada una 'estampa' de la belleza femenina del siglo XIX, vinculada afectivamente a Juan Manuel Blanes (primer pintor de Uruguay dedicado a este oficio), y a su hijo, Juan Luis Blanes. Por su beldad y su temperamento, materializados en este cuadro, Carlota ha trascendido en el tiempo, siendo una figura simbólica quee stá presente en el imaginario social uruguayo. En el cuadro seleccionado para este catálogo (perteneciente al Museo Nacional de Artes Visuales), Blanes elige representarla casi de cuerpo entero, en la peculiar situación de estar delimitada por los efectos de luz cuya intensidad se concentra en su cintura, acentuando sensualmente la tersura de sus brazos. El artista muestra a cabalidad su virtuosismo en el registro pormenorizado de los detalles de la vestimenta y sus accesorios, botones, joyas y texturas del entelado de la pared. La dama también se caracteriza por una postura de gran seguridad y empaque, distinguiéndose del conjunto de mujeres de actitud discreta que caracterizaba la época. La mirada fuerte y dirigida directamente al espectador, su cuerpo grueso, todo en ella exhibe una rotundidad desafiante. El retrato de Carlota Ferreira es una obra icónica en la plástica nacional. La fascinación que ejerció y ejerce aún ha motivado a muchos artistas a reinterpretarla en distintos momentos de la pintura uruguaya.