Museo Histórico Nacional. Casa del Gral. Fructuoso Rivera

Fachada del Museo Casa del Gral. Fructuoso Rivera Fachada del Museo Casa del Gral. Fructuoso Rivera

Institución dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Constituye la sede central del Museo Histórico Nacional.

Su construcción data de los primeros años del siglo XIX cuando Don Cristóbal de Salvañach  pasó a residir aquí con su familia. En el año 1834 adquirió la propiedad el Gral. Fructuoso Rivera como Primer Presidente Constitucional de la República. Sin embargo, quien residió aquí la mayor parte del tiempo fue su esposa Bernardina Fragoso que permaneció en ella hasta 1848. La propiedad experimentó múltiples reformas que modificaron gran parte de su estructura original. Sus salas invitan a un recorrido que presenta un resumen de la historia de la conformación del país. En la planta baja se pueden observar objetos propios de las culturas originarias de la formación de la sociedad colonial y del proceso de independencia y constitución del  Estado Oriental del Uruguay. En la planta alta se muestra el proceso de formación del sistema político republicano-representativo en el Uruguay.

Texto tomado de la Web del Museo Histórico Nacional: http://www.mhn.gub.uy, consultada en agosto de 2011de la historia de la conformación del país.

• Dirección: Rincón 437
  • Teléfonos: (598) 2 9151051